religión de la nación’ que consagraba la Carta de 1886. Sin ser atea,
porque invoca ‘la protección de Dios’ en el Preámbulo y reconoce la
libertad de cultos (Art. 19) sin ningún limite, y desconoce también la
supremacía que la Iglesia Católica mantenía a través del Concordato,
cuando señala que ‘todas las confesiones religiosas e iglesias son
igualmente libres ante la ley’. Si a ello agregamos la libertad de
educación religiosa del artículo 68 y la suspensión de los efectos
civiles del matrimonio católico por divorcio, que prevé el artículo 42,
podemos concluir que la primera derrotada por la Carta de 1991 es la
Iglesia Católica, quien pierde así el reconocimiento centenario de ser
un elemento cultural cohesionante de la nacionalidad colombiana”. LEMOS
SIMMONDS, Carlos. Reflexiones sobre nuestra Constitución. Prólogo de la
Constitución Política de Colombia.
Desfile militar. En una de las tarimas se observan sillas vestidas de blanco y adornadas con una tela bandera de Colombia. Esto además de ser de mal gusto e irrespetuoso, puede tomar fuerza en Colombia al copiar algo que se cree correcto porque lo hace la Presidencia. La Presidencia debe educar con el buen ejemplo y no dejarse llevar por “asesorías” de esta naturaleza, quizás de los proveedores o de los decoradores creativos.
Colombia país de carnavales. Barranquilla fue la ciudad escogida para la celebración cultural del 20 de julio, una vez terminó el desfile militar. Al comienzo del programa, una niña cantó el himno nacional, muy bien interpretado, por cierto, con el único error de caminar mientras lo cantaba. Ideas de producción que cruzan el umbral entre la creatividad y el protocolo. El himno nacional no es una canción y por lo tanto no se interpreta como tal ni en ritmo ni en actuación. Se entona con actitud de respeto, en posición de firmes y con los brazos sueltos.
Seguramente a Producción le pareció muy buena idea que la niña se desplazara mientras cantaba el himno para que se integrara con el público antes de llegar a la tarima para finalizarlo. Es decir, se pensó en la televisión, mas no se investigó antes cómo se interpretaba el himno nacional.
Instalación formal de la última legislatura del Congreso. Felicitaciones porque está puesta la bandera del presidente, eso sí con error: moño en la parte superior del asta, propio de la bandera de guerra.