Ha aparecido un vídeo publicado por la Presidencia de la República de Colombia en Twitter cuya primera imagen muestra el tricolor nacional con una cuarta franja de color blanco añadida en su parte inferior; la misma bandera que ondeó un ciudadano durante la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena el año pasado y que las cámaras de televisión enfocaron cual bandera oficial; hecho que debió evitarse por parte de la Seguridad y el Protocolo de la Presidencia de la República, con la previa revisión y retención de la tela. En un evento nada se deja al azar. El mensaje percibido: A los actos de la Presidencia, se pueden entrar y exhibir los símbolos que quieran.
Igual pasó hace unos días con un vídeo que promueve el proceso de paz y que fue fijado en la Web de la Presidencia apenas ingresar: la bandera de Colombia de guerra. Por fortuna, a los dos días fue retirado; no sé si por la queja que presenté por las redes sociales.
Que estos errores sucedan en una empresa con insuficiencia en recursos humanos y económicos, vaya y venga; pero no en la Presidencia de la República. Así, pues, surgen varias inquietudes:
- Los encargados de los mensajes desconocen las leyes con relación a los símbolos patrios.
- Dejan todo en manos de los publicistas.
- No auditan los contenidos desde lo simbólico.
- De los mismos creadores del escudo de Colombia para este gobierno, encerrado en un círculo rojo, cual bandera de guerra.