Acabo de recibir el boletín virtual número 112 de Comunikándonos, escrito por mi colega Germán Caicedo.
En el boletín, además de otros temas, trae uno que se titula: Los aciertos comunicativos de la campaña de Juan Manuel. Este artículo hace referencia al cambio en la publicidad de la campaña a la Presidencia de Colombia del candidato Juan Manuel Santos.
“De Dr. Santos a Juan Manuel: Lo primero que los colombianos debemos agradecer es que un posible Presidente de la República lo podamos llamar por su nombre de pila. Lástima que lo hizo tarde, con lo cual suena a algo postizo. Pero es todo un cambio cultural que los colombianos, acostumbrados a llamar a los personajes ilustres utilizando el DOCTOR y posteriormente su apellido (en este caso Dr. Santos), podamos decirle a un futuro posible presidente simplemente Juan Manuel. La licencia de uso ha sido otorgada por la campaña presidencial y ojalá no miren mal a quienes la utilicen.”
Pues mi querido Germán, ahora sí lo podemos llamar por su nombre de pila. Ni más faltaba. Es un candidato. Una persona común y corriente sin ninguna investidura. Pero si llega a ser Presidente, ya el trato será ese: “Presidente”, antes que el nombre que es opcional, digamos.
Esa es la confusión que tiene mucha gente. Por protocolo, es el cargo el que prima, no la persona natural.