Fotos tomadas de la página Web de la Presidencia de la República
En vista de la polémica que se suscitó hoy en una reunión que tuvimos los asesores de práctica de Comunicación Social durante la exposición de casos de algunos de los practicantes, explicaré aquí el porqué no deben celebrarse los cumpleaños de los funcionarios y empleados en las instituciones del Estado ni en las empresas privadas, respectivamente (con excepción, claro está, de las famiempresas).
El cumpleaños pertenece a la vida personal y, por extensión, a la vida familiar. Nosotros y nuestros familiares, somos los que recordamos con exactitud la fecha de nuestro nacimiento y lo celebramos.
Para que nos quede claro el concepto, en el ámbito familiar, somos personas naturales, con nombre y apellido y, según el género, así mismo es la cortesía que se debe tener.
En el ámbito empresarial, se deja de lado el género y hasta el nombre, para dar paso al cargo y la jerarquía.
En las empresas se celebran los cumpleaños de los funcionarios y empleados para “crear sentido de pertenencia” y “para mejorar el clima laboral”. Nada más lejos de la verdad.
Contrario a lo que sucede en la casa, que tenemos claro el cumpleaños de los familiares, en la empresa es necesario editar la lista en cartelera, en boletín y en Intranet.
Y se celebran de la siguiente manera:
Se pide dinero entre los compañeros más cercanos. Y, claro, si el cumplimentado cae bien, todos colaboran y se compra un buen regalo; si cae mal, no todos colaboran y el regalo es…
Se hace un desayuno a final de mes para todos los de ese mes. (Para que conste).
Se envía una tarjeta real o virtual por parte de la empresa, con una tortica. (Vaya y venga).
Se arregla su puesto de trabajo con Happy Birthday tou you y globos. (Todos los visitantes empiezan a preguntar si está cumpliendo años)
Se suspende el trabajo a mitad de la tarde para celebrar, en diez minutos, el acontecimiento y los clientes esperando y dándose cuenta de algo que no va.
Se invita a una torta con gaseosa al final de la tarde. (El organizador ruega y ruega a todos que lleguen puntuales y estos van de prisa porque ya finalizó la jornada laboral.
Al organizador le toca suspender su trabajo para decorar el puesto del cumplimentado y organizar los comestibles.
A la empresa no le importa su cumpleaños. Cualquier manifestación la hace por cumplir con esa costumbre. Y peor aún, cuando los subalternos le celebran el cumpleaños al jefe, como el caso de las fotos que pego en esta bitácora (tomadas de Web del Estado) De verdad, dan verguenza ajena, así haya habido buena voluntad, pero no va, no va, no va. Resulta mal y pone en una situación incómoda al homenajeado. Repito, esas son situaciones solo familiares.
Si un compañero de nuestro departamento está de cumpleaños y somos muy amigos, pues obviamente que podemos invitarlo a almorzar o a comer y darle un presente, pero ya es algo diferente. No es algo obligado, sino que nace del corazón.
Ahora bien, no se debe confundir cumpleaños personal con los años que el empleado lleve trabajando en la empresa. Estos aniversarios sí se deben celebrar con todas las de la ley, en ceremonia especial y por quinquenios, para lo cual debe existir un protocolo especial escrito. Es lo empresarial.
Pero vamos más allá. Por ejemplo, con los anuncios de cumpleaños de las redes sociales. Sí, está bien darnos cuenta para felicitar a los amigos que no son tan allegados. Es como por cumplir, por tener una manifestación de aprecio, nada más, porque debemos ver la lista en la comunidad, no la tenemos en nuestra agenda ni en nuestra cabeza.
Y con los clientes, si queremos que nuestra empresa esté presente en su cumpleaños, hagámoslo con una estrategia de mercadeo, por ejemplo con una tarjeta de descuentos especiales para el día de su cumpleaños y no simplemente con una tarjeta que viene de un ente, una empresa, nadie en particular.
Me parece oportuno contar dos anécdotas:
Un médico amigo me contó que una vez llegó a las 6 de la mañana a sala de cirugía y encontró, junto con el paciente listo, Sorpresaaaaaaa cantidades de globos y el aviso de Happy Birthday tou you. A mi amigo, le provocaba que la tierra lo tragara con semejante ridiculez.
A mi me sucedió una vez, como funcionaria de la Alcaldía. Estábamos en un parque para la presentación de la Feria de Cali, con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Valle. Una compañera tuvo la gran idea de decirme que le iba a pedir a la Orquesta que tocara el Happy Birthday para celebrar mi cumpleaños. A mi, por supuesto, me pareció de muy mal gusto. Imagínense el oso de que eso hubiese sucedido. ¿Por qué? porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Por supuesto, ante la insitencia de ella, hube de irme del lugar.
En resumen, la celebración de cumpleaños en las empresas, es puro sentimentalismo por costumbre, nada más.
En tal sentido repito lo expresado hoy a mis colegas: somos los llamados a educar. Nosotros podemos contribuir a cambiar las costumbres que no son conducentes, en aras de una mejor imagen de la empresa.
9 Comentarios. Dejar nuevo
Piedad, completamente deacuerdo con el planteamiento. Veo reflejadas estas situaciones en todas las organizaciones en las que he participado y súmale a eso que usualmente me corresponde ser la organizadora. Por mi perfil profesional, ellos asumen que debo "comunicar" los cumpleaños y adicionalmente estoy catalogada como "chica buenagente", por lo tanto, gustosamente debo encargarme de cuanta integración y festividad se les ocurre. Realmente trato de hacerlo con la mejor intención y las actividades resultan agradables para el público presente, pero yo no me siento conforme en este salto de Relacionista Pública y organizadora de eventos a animadora y recreacionista. Durante el presente año, me he desentendido un poco de estas labores, contraté quien me hiciera la cartelera de cumpleaños para que ellos se vieran allí y trato de rotar el arreglo con "happy birthay" del puesto de trabajo, con las demás funcionarias para que ese tipo de responsabilidades no me sean asignadas por el sólo hecho de ser la profesional en comunicaciones de la sede.
En las empresas o filiales que no cuentan con personal de Talento Humano, han tratado de depositar la responsabilidad del fortalecimiento del clima organizacional en el Comunicador y como tal puede asumirlo, sin embargo, vale la pena a la hora de la evaluación o valoración del funcionario, reflejar tanto sus indicadores como Comunicador de la entidad y los de profesional con asignaciones de Talento Humano.
Muchas gracias por compartir sus apreciaciones frente a este tema que si puede generar susceptibilidades entre funcionarios que reclaman estas actividades pero que no las lideran.
Saludos.
Paula Andrea Trejos Martínez
Comunicadora Social
Estimada Paola Andrea. Gracias por tu completo y oportuno comentario. Después de mi escrito, solo me resta reiterar que la mayoría de las empresas, por medio de sus departamentos de Recursos Humanos, celebran los cumpleaños porque lo ven como una manera de mejorar el clima organizacional, pero sin hacer una investigación previa con el fin de conocer la realidad que en muchas ocasiones es negativa. Mucha suerte en tu futuro profesional.
No estoy de acuerdo con tu apreciacion, ya que yo trabajo en RR.HH. hace varios años y creo este tipo de actividades (bien organizadas) si ayudan a la union y el sentido de pertenecia del trabajador. Las personas se sienten bien de saber que la empresa no los ve solo como un numero sino que como personas y se preocupan por ellos, obviamente este tipo de cosas es solo un complemento de varias actividades que se deben hacer. En lo personal creo que tu no haz tenido buenas experiencias con este tema (o eres antisocial) y por eso opinas de esta forma.
un saludo,
Marcelo
Estudiante Adm. de personas – USACH
Gracias por su comentario, Marcelo. No soy asocial (muy diferente a antisocial). Insisto en mi posición sobre el particular de no celebrar cumpleaños personales en las empresas, puesto que para ello está la familia. Conozco empresas en las que lo hacen, pero nunca celebran un triunfo de un empleado en alguna actividad, lo que sí debería ser.
En protocolo, todo comunica, si eres comunicador, lo debes saber.
Protesto totalmente. Tienes una manera equivocada sobre la realidad en las empresas y sus colaboradores.
Una cosa es lo que hace la gente, y otra es lo que debe hacer.
gracias por leer mi blog y por escribir.
Piedad
Durante muchos años trabaje en empresas tanto mixtas como privadas y realmente es de relevancia para el personal que por lo menos donde trabajas se festeje el cumpleaños de los empleados, no hay necesidad de que sea una persona especifica la que lo organice, pero para el empleado si tiene significado y valor el detalle de festejo de sus compañeros. Hasta cartas de felicitaciones provenientes de las altas autoridades de la empresa se recibían ese día y es realmente my grato, conservo recuerdos fotográfico y escritos de estos instantes compartidos y aun fuera de las empresas mantengo el contacto con mis antiguos compañeros. Compartir es muy grato y agradable.
Hola Piedad hoy descubrí tu blog y déjame decirte que me ha encantado. Soy Comunicadora de una empresa en Medellín y estoy encargada del proceso de Comunicación interno. En la actualidad somos 600 empleados y tengo a mi cargo la responsabilidad de organizar la ceremonia de reconocimiento para aquellos colaboradores que cumplen quinquenios. Te agradecería me guiaras en el tipo de evento que debo realizar.
Saludos, estimada Mónica Liliana. Gracias por leer mi blog. Puedes escribirme a piedadmaya@gmail.com, o piedadmaya@hotmail.com.