Y, aunque me vuelva reiterativa con el tema de nuestro Himno Nacional, aquí de nuevo. Como lo dije en una bitácora anterior, debo tomar la lección a los sonidistas para saber si van a utilizar el himno tal y como es.
No importa que envíe por correo-e la versión que deseo para el evento. No importa. Una o dos horas antes, debo decirle al sonidista que quiero oir los himnos que pondrá.
En días pasados la misma petición, pese a que le había enviado los himnos, repito. Es que no me fío. Pues, preciso, lo que siempre dicen: “Nosotros venimos poniendo la versión corta del Himno Nacional”. ¿Cuál versión corta? pregunto. Si solo hay una. Agrega el sonidista: “Pues ayer estuve en un evento muy importante en el mejor club de la ciudad y el organizador me dijo que pusiera todos los himnos corticos y yo no voy a discutir con el cliente”. Le pregunté que si entonces un cliente le pedía que le quitara el color rojo a la bandera lo hacía porque ésta resultaba muy larga. -Se quedó mudo-
Según parece, en cuestión de himnos, los sonidistas tienen el producto para el gusto del cliente. ¡qué tal!
Ahora bien, desde hace unos dos o tres meses, elevé una consulta a la Academia Colombiana de Historia para que me respondiera o, mejor, legitimara cuál es la versión oficial del Himno Nacional de Colombia, pero pese a que he enviado más cartas y he hecho llamadas, no he recibido respuesta alguna. Solo quería el aval de tan importante Academia, aunque la respuesta la sé.
Esta moda de cortar el Himno Nacional en dos coros al comienzo y una sola estrofa, sin los coros finales, viene desde el año 2001, más o menos. Llevo en el tema del protocolo muchos años y siempre se ha respetado la versión que todos conocemos desde que hemos sido niños. Claro, es cuestión de afán.
Para que todos sepamos cuál es la versión oficial del Himno Nacional de la República de Colombia y no creamos que es solo capricho, fue aprobada mediante Decreto 1963 de 1946, según interpretación del maestro Rozo Contreras. Aquí se puede ver en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=BqtAfGQCl2U
Dos coros, estrofa, dos coros. Y no: dos coros, estrofa y corte.
Así organizadores de eventos que confían plenamente en los proveedores, sin hacerles auditoría, de ahora en adelante, exijan el himno que es y si llega alguien de Avanzada, muy importante a pedir la versión corta, párense en la raya a impedir tal atropello.