![]() |
El Presidente Santos con mensajes alusivos a su gobierno, bordados en la camisa. |
![]() |
El Presidente Santos con mensajes alusivos a su gobierno, bordados en la camisa |
La moda de llevar la marca corporativa o del producto bordada en las camisas, chaquetas y gorras, llegó al Estado colombiano y al más alto nivel. El Presidente de la República de Colombia se pone camisas blancas con marca o mensajes alusivos a su gobierno como: “Todos por un nuevo país” y “Gobierno Santos está cumpliendo”.
Estas decoraciones bordadas en las camisas y más, para uso de un mandatario, no son elegantes; sin que elegancia signifique llevar traje. Pero, bueno, que las use en aras de la “sencillez” y “cercanía” que quiere transmitir y solo en las actividades de su gobierno; es decir, en los actos estatales.
Lo que no está bien es que se presente de esa forma en los actos como invitado por la empresa privada en el resto del país. Considero que, así sea el Presidente de la República, lo menos es acatar el código del vestuario que sus anfitriones sugieren, dándole tanta importancia como a los actos propios de la Casa de Nariño donde usa traje sin los mensajes propagandísticos a que hago referencia.
Las empresas, no hablo de las de Bogotá, sino de la provincia, quieren que sus eventos resulten lo mejor posible en todo sentido, para lo que invierten en tiempo esfuerzo y dinero. En esa medida, si el Presidente va con anuncios en su camisa, desvía la atención que debe estar toda centrada en el motivo del evento. La interpretación sería como llevar una pancarta de anuncios en tamaño pequeño pero perceptible, o aprovechar cualquier instancia para contar lo que hace con logosímbolos de publicista; pero eso sí, nada del emblema que representa al país. Más o menos como “El fin justifica los medios”.
Es una cuestión de respeto con las tradiciones sociales de las regiones o sea con su semiología. Los elegantes de Colombia no son solo los “cachacos” de la altiplanicie cundiboyacence. Tampoco es cuestión de clima.