Un logotipo es la tipografía que usa una empresa con su nombre.
Un logosímbolo es el “dibujo” que la empresa utiliza para que la identifiquen. Cuando éste es ya conocido y la gente lo identifica fácilmente, se pueden obviar las letras del logotipo.
En ambos, interviene el publicista o el diseñador gráfico.
Un escudo es un símbolo que identifica familias, instituciones o entidades territoriales. En el caso de escudos de municipios, departamentos, estados o naciones, son aprobados por actos administrativos: decretos, leyes…
“Los símbolos de cualquier nacionalidad han sido, en todas partes y a través del tiempo, categorías intocables. Son objetos ideales en el más puro sentido de la palabra: la conciencia del pueblo los ha sacralizado colocándolos en el sitio más entrañable, más recóndito y por ello más inconmovible de sus “ethos”. Jorge Vélez García (Académico de la Lengua, Presidente de la Academia de Jurisprudencia, catedrático, profesor, tratadista y periodista).
Señores publicistas y diseñadores gráficos: por favor, no intervengan en la simbología estatal, en los escudos, como si fuesen logosímbolos de empresa. Sepan distinguir una empresa privada, de una entidad del estado.
Del mismo modo, sepan que en la papelería oficial, va el escudo del territorio respectivo y, por nada, este símbolo debe ser reemplazado por un logosímbolo de campaña del mandatario respectivo. El símbolo o escudo permanece como el estado; el logosímbolo de campaña desaparece, es efímero, como el mandato de turno.