Como es sabido, por gran parte del Planeta, 33 hombres estuvieron atrapados en una mina, 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama de Chile.
El Presidente de Chile se puso al frente del problema y, gracias a su voluntad política, se logró la salida de todos, sanos y salvos.
Quiero resaltar la importancia de la comunicación en estos procesos para que el objetivo se cumpla. Comunicar es administrar.
He aquí los puntos positivos y los negativos de este evento:
Positivos
El destacado manejo mediático, lo que le significó más presencia de Chile y del Presidente ante el mundo.
La forma de anunciar la prueba de supervivencia de los mineros.
La puesta de la bandera izada y como referente en la cápsula, en las camisetas de los rescatados y abajo, en el socavón, bien al frente de la cámara que transmitía las imágenes.
La permanencia en el sitio y la actitud del Presidente Piñera con todos, en especial con los rescatados: fuerte abrazo y palabras sinceras que le salían del corazón.
Las chaquetas que llevaban todos los funcionarios de Gobierno con la leyenda en el pecho: Chile, sin que necesariamente llevaran la bandera (como la de Cháves), tan solo uno de los colores, el rojo.
El consiguiente protocolo cada que llegaba un rescatado.
La atención integral a los familiares de los mineros.
Y lo más importante, la visita del Presidente Piñera a los mineros, en el hospital, al día siguiente, donde anunció con unas hermosas palabras que ahí no terminaba todo, pues las ayudas a ellos y a sus familias iban a seguir.
Lo negativo
Los escritos que imprimieron los familiares de los mineros en la franja blanca de la bandera de Chile.
La actuación del “tresmujeres”.