Publico dos trozos escritos, el primero, por Julio César Londoño en su columna de opinión y el segundo, un artículo del domingo, ambos de El País de Cali.
El primero, muy diciente. Del segundo quiero preguntar: ¿Acaso la Santa Sede no dijo que el Purgatorio no existía?
…”Colombia no está lejos de Afganistán. La actual administración, rabiosamente católica, no vaciló en exhibir como trofeo de guerra la mano cercenada de un guerrillero. Los sicarios, se sabe, usan tres escapularios de la Virgen: uno para que les dé puntería, otro para que los proteja de todo mal y peligro y otro para que les paguen ‘la vuelta’. Mientras tanto Mockus, un ateo, repite tercamente que la vida es sagrada. Es algo que han repetido todos los candidatos siempre, es verdad. ¡La diferencia estriba en que a Mockus millones de colombianos se lo creemos!”
…”Al final de un pasillo aireado y luminoso que recorre la casa de Italia Campo, la tía de Abadía, hay una mesa de madera con una lámina de vidrio sobre la que permanece prendido un velón blanco. Se trata de una vieja tradición de su hermana Colombia, que todos los días lo encendía y rodeaba de una fervorosa leyenda por su hijo”. Este viernes, la llama ardía al frente de imágenes y estampitas de la Virgen Milagrosa, el Arcángel Miguel, las Ánimas del Purgatorio, la Sagrada Familia, el Divino Niño y Santa Elena, “a quien se le reza por las cosas perdidas”, me dijo Italia, antes de despedirnos ese día”…