Foto y boletin de prensa tomado de página Web alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, señor Jorge Iván Ospina Gómez, condecoró a los miembros de su gabinete con la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali en el grado Honor al Mérito, como reconocimiento a las personas “que de manera solidaria, permanentemente, le aportan al desarrollo de la ciudad, los concejales de Cali, a los miembros de gabinete que han permitido que Cali recupere su perfil, su amor propio”, afirmó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El decreto que reglamenta la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali dice que la Categoría Honor al Mérito, se podrá conceder a las personas o entidades para honrar una síntesis de merecimientos al servicio de la comunidad caleña o en casos especiales dignos de ser considerados como ejemplarizantes ante el conglomerado social. El alcalde es libre de tomar las decisiones que quiera, pero no hay por qué condecorar un gabinete que ha cumplido con su deber.
En la misma ceremonia realizada en el Estadio Pascual Guerrero, los miembros del Gabinete Municipal entregaron al Alcalde Jorge Iván Ospina, la Orden Sebastián de Belalcázar en la categoría de Gran Cruz de Caballero, para reconocer sus esfuerzos y aciertos durante cuatro años de su gestión.
Tremendo error. Segun lo contempla el artículo duodécimo del decreto 0705 de 1990 de la Orden Sebastián de Belalcázar ” El alcalde entrante, una vez en ejercicio, entregará la condecoración Gran Cruz Extraordinaria al alcalde saliente, antes de que éste abandone la sede del Gobierno Municipal”.
El Consejo de la Orden Sebastián de Belalcázar, está constituido por el Alcalde de la ciudad, por los secretarios de Gobierno y de Educación y por el Secretario General de la Alcaldía.
La gran Cruz Extraordinaria, tiene más categoría que la Gran Cruz de Caballero; el Gabinete no tenía por qué condecorar a su Jefe y se debió esperar la condecoración que sí merecía el alcalde Ospina al término de su gestión y por parte del Alcalde Guerrero.