Participé en la convocatoria que hizo la Alcaldía Distrital de Buenaventura para la organización del acto de celebración de la Independencia Nacional el 20 de julio. Una vez me avisaron el resultado favorable, me comuniqué con mi amiga Gildha A. Ferrigno Striem, arquitecta, con experiencia profesional en temas de diseño, entre otros en interiorismo y decoración.
La conceptualización del evento gubernamental partió de:
- Una investigación de eventos similares y a la altura del tema a desarrollar;
- Estudio del sitio, la plazoleta del Centro Administrativo;
- Programa del evento mismo consistente en el desfile militar, izada de las banderas, ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, e imposición de condecoraciones;
- Análisis de los símbolos patrios para desarrollar una solución creativa que no los reprodujera pero sí hicieran remembranza a ellos. El resultado debía ser sobrio y respetuoso donde se leyera claramente el objetivo de la conmemoración.
En fin, mi estilo es trabajar acatando la Constitución Nacional, las leyes y las normas. La labor de un consultor es asesorar en lo que conviene y más, si es un acto de Estado. Son muchos más los datos que quisiera compartir, pero se haría muy extenso el artículo. Solo destacar que en la tribuna de honor, la idea fue sentar solamente a las autoridades sin sus cónyuges, como debe ser, así se rompa la tradición; a ellos y sus familiares se les destinó un lugar en las sillas de los invitados especiales.
Ceremonial del acto de celebración en Buenaventura D.E. de la Independencia Nacional en 2019