Hace cinco semanas envié un Derecho de Petición a la Procuraduría Nacional, lo que significa mucho más de 15 días hábiles para recibir una respuesta.
La semana pasada llamé a Servientrega -empresa de mensajería- y fui informada de que la carta había sido recibida el 24 de julio. Llamé a la Procuraduría para saber el curso de la carta y decidir si me iba por la Acción de Tutela o esperaba.
De Radicación me informaron que estaba en Jurídica bajo un determinado número. Llamé a Jurídica, donde una persona me informó que no tenía ni idea y que estaba de afán porque tenía que tomar unas fotocopias. Le importó cinco que procediera con la Acción de Tutela.
Hoy, antes de redactar la Tutela, llamé de nuevo a Jurídica para saber sobre la respuesta. El diálogo fue el siguiente:
…
Buenos días, soy Piedad Maya. Envié un Derecho de Petición el día tal y tengo el número de radicación en Jurídica.
La funcionaria le pregunta a un compañero: “es Piedad Maya, que un Derecho de Petición que ella envió”.
Alcancé a oir que él le dijo: “ya salió”; frase que la funcionaria me repitió: “Ya salió”.
Le dije: Ya salió para dónde. No entiendo.
La funcionaria de nuevo le pregunta al compañero: ¿que para dónde salió? El compañero dice: “para la 130”.
La funcionaria me dice: “para la 130”
Le dije: Sería tan amable de hablarme claro. No estoy en Bogotá. Soy de Cali y no entiendo qué quiere decir “Ya salió”, ni “para la 130”. No entiendo. No entiendo. Por favor comuníqueme si ya me han enviado a Cali alguna respuesta para mi.
De nuevo la funcionaria le pregunta al compañero y éste le dice: “Si, a la dirección tal… de Cali”
La funcionaria, obviamente, interpretetó mal el que yo la requiriera por una respuesta clara, pero le repetí que la información debió ser, desde el principio, bien estructurada.
Me digo, si en mi caso, con algo de escolaridad, no entendí, cómo será la gente que no la tiene y que mucho menos pregunta sino que se resigna a lo que buenamente los funcionarios quieran decir.
Sobre el Derecho de Petición, también hacer el comentario de que ha habido falta de respeto para conmigo, como ciudadana, al no contestar en el plazo debido y al no enviar una nota o una llamada con la solicitud de ampliación del plazo.
Esperemos a ver si me satisface la respuesta al Derecho de Petición