Queridos lectores: espero que hayan alcanzado a ver el “escudo” en las fotos pegadas aquí; ese puntico que aparece en las Web de la Presidencia y en los photo call.
Dice Wikipedia que el escudo de armas de la República de Colombia es el emblema heráldico que representa al país, y que junto con la bandera y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Bastante claro: “representa al país”.
Pero nuestro escudo quedó reducido a una pequeña circunferencia según se ve en los diferentes soportes visuales que usa la Presidencia de Colombia y sus ministerios. Como para que conste que sí se usa uno de los símbolos del Estado; aunque muy por debajo de los logosímbolos que le interesan al gobierno. Cuestión del publicista o diseñador de turno y sin ningún doliente, asesor o auditor de la Casa de Nariño que haga ver el desacierto.
Al paso que vamos, nuestro escudo desaparecerá por completo después de la reducción a que ha llegado, y nos representará el eslogan de cada gobierno. Ojalá no lleguemos a ese desorden.
Siento vergûenza ajena con los extranjeros que entren a buscar la Web de la Cancillería y encuentren el escudito con el nombre de Colombia (supongo) dentro del círculo que lo enmarca, visible solo con lupa. Igual siento vergûenza con el carné que portan los funcionarios de la Presidencia. ¡Qué pena!
Como ciudadana colombiana, protesto por este manejo irrespetuoso que se le viene dando a los símbolos patrios en Colombia; ahora con el turno para el escudo. Los invito a que se responsabilicen y analicen cada uno de los soportes que menciono para que se enteren del error. Desde luego, si tienen el mínimo de amor por los símbolos patrios y de conocimiento en semiótica.
Fuente: Página de la Presidencia de Colombia.