De acuerdo con el Decreto 057 de 2003 se aprobó que el escudo de Cali fuera el original, como el de la muestra y no otros dos que se habían utilizado en administraciones anteriores.
Se propuso que para la papelería se utilizara “República de Colombia” en la parte superior, pero solo para la papelería. Infortunadamente, el escudo se tomó como un todo y se aprecia con “República de Colombia” en vallas, publicidad, revistas, avisos, entre otros, casos para los cuales sólo debería ser el escudo y en su parte inferior “Santiago de Cali” y la dependencia respectiva.
Es de aclarar que la Academia Vallecaucana de Historia fue consultada para conocer su concepto y fue así como aprobó que se volviese al escudo original de Cali que aparece en la fotografía. Vale la pena destacar que la Academia cuenta con un experto en heráldica como lo es el doctor Christian Caicedo de la Serna.
En consecuencia, la Oficina de Protocolo debería de emitir una circular que aclare este punto, pues una cosa es el escudo en sí y otra el uso si es en papelería o en otro soporte.