El Presidente Uribe y como fondo escénico una bandera de Colombia partida en tres a la que en algunas dependencias de la Casa de Nariño llamaban: “pendones”. |
Otra de las reuniones en la que se ven los “pendones” más separados |
Una forma irrespetuosa de usar la bandera nacional fue ésta, trozada, durante el gobierno del Presidente Uribe. Según el “creativo” de ese entonces, era para transmitir la imagen de una Colombia unida. Menos mal que después de ocho meses de cartas que van y vienen, reconocieron el error.
Lo más seguro es que el autor de la idea no tenía conocimiento de lo que es la semiótica o se quedaba en la cafetería de la universidad cuando daban la materia.
Tan significativo como el anterior ejemplo, es éste de partir una cinta con el tricolor nacional. El actual gobierno tiene claro que esto no se debe hacer.
Reunion llamada El Presidente en las Regiones en las que se adornan las mesas con el tricolor nacional y unas palomas sobre él. |
Este gobierno ha fallado en la utilización del tricolor nacional como adorno en los bordes de la mesa donde está el mandatario en las reuniones de El Presidente en las Regiones, y más delicado aun, la puesta de adornos que alteran y “lastiman” el tricolor nacional.
No está contemplado en la norma como tal al pie de la letra; mas basta saber lo mínimo en semiótica para comprender que no va bien esta forma de promover el tema de la paz ni ningún otro. Es tan elemental, tan obvia, tan primaria, tan facilista la idea, que invito a los responsables de la imagen del Presidente a que piensen en algo más conceptual y respetuoso con el símbolo patrio así no esté la bandera en su tamaño para asta, pero que lo corrobora por el uso que se le quiere dar como transmisora de un mensaje.
Insisto, es cuestión de semiótica. Si no se tiene el mínimo conocimiento del significado de las cosas, será difícil aceptarlo y no pasaremos de poner “cositas y lucesitas”.
Bueno, pero aprovecho el tema para reconocer que fue un acierto el haber quitado las palomas grandes que se ven en las fotos siguientes, tipo fiesta infantil pos ceremonia bautismal.
Así el Presidente haya dado la idea de las palomas sobre la cinta que bordea la mesa, sus asesores deben persuadirlo para cambie de soporte al mensaje.
De verdad, la decoración de los actos oficiales organizados por la Presidencia donde esté el Mandatario, que sean como de país en vía de desarrollo, pero no tanto como los últimos de la lista.
Bueno, a propósito de palomas, que el Espíritu Santo los ilumine. Quedo pendiente de sus gratas noticias.
Fuente: Web de la Presidencia de Colombia.