Hacemos tomas fotográficas familiares, informales y desprevenidas, con excepción de las que registran ocasiones especiales como las ceremonias.
En fotografías de otros actos de estado o de empresa, (no familiares) bien sea para el archivo propio o para los medios gráficos, debemos tener en cuenta algunos puntos:
1. Se guarda el protocolo en la precedencia de las personas.
2. Si es una mujer y está en embarazo, por favor, no ponga las manos en el estómago. El tema es tierno para la familia, pero no para otros ámbitos. Otra cosa es que el reportaje que le hagan, tenga que ver con su aporte a la sociedad como mujer embarazada. Es totalmente diferente.
3. Si todos están con el vestido adecuado y usted, por ejemplo, está en camisa de manga corta, es preferible que no quede en la foto, de ser posible.
4. Si la foto corresponde a un acto de determinada sobriedad y usted llevó el bebé o el niño, por favor, nada tiene que ver con el momento, no lo cargue, no lo ponga en el grupo.
5. Si el fotógrafo del medio periodístico le dice que son solo cinco personas, no se sienta triste o mal porque no salen otras personas en el grupo y mucho menos se ponga a suplicar o a llamar gente. Atienda las recomendaciones del reportero gráfico.
6. Si usted no corresponde al grupo para el cual están tomando la foto, por favor, no se meta si no lo llaman. No dañe el conjunto. Espere a que lo inviten.
7. De ser posible, señoras, en una foto social, miren donde pueden colgar su bolso, para que el vestido no salga deformado con la correa del mismo.
8. Si el vestido que tiene es demasiado pegado al cuerpo y usted tiene el busto muy grande o “llantas”, entérese primero qué toma le harán.
9. Si la toma es con su pareja, pero en un acto de empresa o estatal, no lo abrace o lo coja de tal manera que dé el mensaje: “es mío”.
10. No se haga de rogar para una fotografía si usted representa un cargo y procure atender de inmediato la solicitud del fotógrafo social o de prensa.
En fin, creo que todos hemos sido víctimas de algunos hechos fotográficos que nos dejan marcados para siempre.