Como facilitadora en el tema de protocolo, debo empezar mis clases con unas frases fruto de lo que he ido recopilando. Ellas son:
Así lo he hecho toda la vida.
Ello no es argumento válido. Puede ser que lo haya hecho siempre de manera equivocada.
Ejemplo, la instalación de una tarima muy alta, cuando el acto no lo amerita.
Así lo hacen en Bogotá.
Este concepto me da lástima por aquello de complejo de provincia. Copiamos solo porque lo hemos visto en la capital, como si aquí fuésemos débiles mentales.
Ejemplo, la redacción de las tarjetas de invitación.
Así lo colocan en la Presidencia de la República…
Esta frase es la que más dolores de cabeza me causa. El hecho de que veamos algo y lo aprobemos y copiemos, solo porque así lo hacen en la Presidencia de la República, no garantiza que esté correcto. Es mirar la norma, analizar y proceder…
Ejemplo, la ubicación de las banderas.
Así lo hace don Fulano de tal.
Aunque una persona se desempeñe en Protocolo y lleve muchos años en determinado cargo, no garantiza que sepa.
Ejemplo, la puesta de un mantel blanco en una mesa de honor.
Viene del Club…
Otro concepto errado. Mi consejo es aprender de protocolo para así mismo exigir calidad en el servicio y en la aplicación de las normas. Si nos atiende el mejor club de la ciudad, no quiere decir que el manejo protocolario está asegurado.
Ejemplo, canapés más grandes de lo debido, a los que debemos partir en tres o cuatro bocados.
Así lo hicieron en la empresa XXX
Detrás de las empresas están las personas. No nos dejemos alucinar solo porque es una empresa muy grande o multinacional. ¿saben de protocolo las personas que están detrás de esa empresa?
Ejemplo, la redacciòn de una tarjeta de invitación.
El color de la mesa de honor no “corta”…
Otro concepto de “decoradores”. En protocolo se manejan los colores como códigos para que signifiquen, sin tener en cuenta que cortan o no con el entorno.
Ejemplo, color de una mesa de honor con la alfombra.
¡Se ve divino!
Una frase muy usada, pero que no tiene validez en casos de protocolo. Está bien que tengamos en cuenta la estética en la escenificación de actos, pero el efecto “divino”, puede ser simplemente el resultado.
Ejemplo, un mantel de encaje de brujas en una mesa de honor.
No se dieron cuenta…
Claro, si no se dieron cuenta, es porque no saben.
ejemplo, banderas mal ubicadas.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Como de costumbre, tus comentarios son muy acertados y evidentes. Estoy completamente de acuerdo contigo, el hecho de que alguien sea el encargado del protocolo, no significa que conozca del tema. Cada día los errores son más notorios, especialmente, en eventos estatales.
Como de costumbre, tus comentarios son muy acertados. Los errores que se cometen, especialmente, en eventos estatales son preocupantes.