Guarapo significa jugo o zumo de la caña de azúcar que se obtiene después de que unas máquinas pisen caña hasta dejarla en bagazo.
Esta región, la vallecaucana, es una de las productoras de caña de azúcar más importantes del mundo, así que estamos muy familiarizados con lo que significa guarapo aunque éste se vende de manera artesanal en algunos sitios.
En el último Exponegocios, celebrado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, había un stand que promovía el uso del guarapo de caña con aguardiente y limón como cóctel típico. A mí me parece excelente la idea y, desde ese instante, lo promuevo entre los clientes que quieran hacer su evento con concepto vallecaucano.
No hay por qué alarmarse de que pueda parecer ordinario. No hay por qué tener esos complejos. Por el contrario, si le damos status a esta bebida tan autóctona y deliciosa, puede convertirse en una opción que nos identifique a la hora del cóctel. Lo bueno no es solamente lo extranjero.
Buscando imágenes en la Red, encontré una que parece ser una bebida enlatada de guarapo de caña fabricada en Venezuela. No sé si será popular o apenas una muestra.