A los responsables de la imagen de la Presidencia de la República de Colombia, parece que poco o nada les importa el resultado de las diferentes piezas publicitarias que ordenan a los encargados. Es como si no las revisaran antes de exhibirlas o creyeran ciegamente en lo que hace el diseñador gráfico o el publicista. Con tal que lleven el famoso logo de “Todos por un nuevo país” y el escudo ¿escudo? de Colombia, todo está bien para darlas a conocer. De verdad, me gustaría saber quién es el responsable de chequear los diseños y por consiguiente los impresos. (Tómese como Derecho de Petición).
Desde el primer mandato del Presidente Juan Manuel Santos he criticado el diseño que le hicieron al escudo de Colombia enmarcándolo en un círculo rojo y en un tamaño reducido frente al logo de gobierno. La Procuraduría General de la Nación me ha contestado que el escudo no ha sido alterado y que la Ley no dice nada de su tamaño. (Claro, la ÍA en la capital y yo en la provincia). Como si se tratase solo del aspecto legal; sin tener en cuenta la semiótica y la historia.
El “escudo” que aparece en este backing, es el súmmun del irrespeto. Una burla. Una verdadera vergüenza para el país ante el Mundo, considerando hasta dónde llega la imagen por la Red. Como lo supliqué en otro artículo, es mejor quitarlo definitivamente para que no aparezca a medias o como una R de marca registrada y para que las nuevas generaciones no lo asimilen como cualquier garabato.
Desde la provincia, muchos saludos a:
- la autora del escudo enmarcado en un círculo; seguro que de tanto ver las banderas de guerra por ahí en los salones de la Casa de Nariño, pensó que nuestro escudo era así;
- a los encargados de estas piezas publicitarias interesados solo en la aparición de su logo. ¿Sí sabrán qué es un escudo y lo que representa?
- al Ministerio de Educación Nacional;
- a la Procuraduría General de la Nación;
- a los asesores de Imagen y de Comunicaciones del Presidente;
- a la Academia Colombiana de Historia. Al paso que vamos…