En días pasados envié una carta al alcalde electo de Cali, señor Rodrigo Guerrero Velasco:
…Durante las últimas administraciones departamentales y locales, se ha convertido en una moda, según propuesta del publicista que haya asesorado la campaña política, el implemento de un manual de imagen que propone un logosímbolo que desplaza o iguala al emblema de la ciudad o departamento; tal como sucede en la actual administración, en donde un corazón ha saturado todos los soportes en grado superlativo.
Lo anterior trae como consecuencia la confusión de muchos ciudadanos al no distinguir entre un logosímbolo y el escudo de la ciudad; el gasto que significa cambiar todas los soportes reales y virtuales como vallas, papelería, avisos, internet, cuando llega un nuevo gobierno, ejemplo de ello, las vallas de bienvenida a Cali, los avisos de los Cali, la señalización turística y las usuales para eventos; la marca de un determinado gobierno, en obras civiles del estado, tal el caso del Estadio Pascual Guerrero. En otras palabras, una alcaldía no es una empresa privada; el estado prima sobre un gobierno y como tal su símbolo que lo representa debe respetarse, si se quiere crear sentido de pertenencia hacia la ciudad por parte de los ciudadanos. El Decreto 057 de 2003 “por medio del cual se adopta el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones, Símbolos y usos de la Alcaldía de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 3º del capítulo I, indica la forma de su uso. este caso, el escudo de la ciudad… En otras palabras, una alcaldía no es una empresa privada; el estado prima sobre un gobierno y como tal su símbolo que lo representa debe respetarse, si se quiere crear sentido de pertenencia hacia la ciudad por parte de los ciudadanos. El Decreto 057 de 2003 “por medio del cual se adopta el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones, Símbolos y usos de la Alcaldía de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 3º del capítulo I, indica la forma de su uso. Espero que estos comentarios le sean de gran utilidad para evitar las propuestas publicitarias que vayan en contra de lo que significan el uso de los símbolos patrios, en este caso, el escudo de la ciudad…
4 comentarios. Dejar nuevo
Excelente escrito de una realidad que aunque evidente , pocos quieren hablar de ella. Es urgente que publicistas, comunicadores , periodistas y todos los profesionales relacionados trabajen para devolverle la importancia que se merecen los símbolos como el escudo y la bandera. Es importante hacer una reflexión mucho más profunda de cuánto le costará a la nueva administración remover el corazón de todos los rincones de Cali. No se puede desconocer la identidad que volvió a la ciudad, pero el civismo y el amor por Cali se demuestran en el día a día.
JAHEL
Excelente tu comentario, Jahel. Esperemos que el nuevo alcalde se dé cuenta, como tú lo dices, de lo que costará remover el corazón de la actual administración. Saludos. Piedad
Hola Piedad, me gustaría saber si ese articulo también puede usarse en la posesión de Alcaldes de municipios mas pequeños, pueblos?.
Estoy interesada en conocer bien sobre el tema debido a que mi papá realizara la posesión de el este 1 de enero del 2012.
Muchas gracias por tu respuesta.
Mi correo electrónico es limaossa@gmail.com, me gustaría que me dejaras tus datos para contactarme contigo.
Claro, Lina María, vale para todos. Saludos. Piedad