Quiero referirme a los presentadores, personas que leen un programa en actos protocolarios y en espectáculos.
He aquí algunas recomendaciones:
1. Establezca la diferencia entre un acto protocolario y un espectáculo.
2. La presentación personal será excelente y respetuosa para con el público, pero teniendo en cuenta el punto anterior. Para un acto protocolario, el vestido debe ser elegante y sobrio para que usted no sea el protagonista y, en un espectáculo, sí puede ser a la moda y llamativo.
3. Si usted es mujer, tenga un peinado que le evite acomodárselo constantemente con movimiento de cabeza hacia atrás o con las manos. Del mismo modo, tenga un peinado que le deje ver la cara.
4. Aténgase al guión que le ha pasado el contratante o el protocolista. No reciba órdenes de cualquier persona que alteren el guión y, mucho menos, reciba “comunicaciones” de última hora. (papelitos escritos por algún presente que se acordó de transmitir un mensaje de felicitación).
5. No le ceda el micrófono a ninguna persona que quiera pronunciar unas palabras o un discurso, si no está previsto. Se puede llevar una sorpresa.
6. Cuando usted no esté haciendo uso del micrófono, no se sitúe detrás del orador, sino en otro lugar. Esta recomendación para que no salga en las fotos, ni en el vídeo.
7. Al llamar a un grupo grande de personas para recibir un botón, por ejemplo, en el caso de aniversarios de empleados en las empresas, lea despacio, para que dé tiempo a cada uno y no se apretujen en el escenario.
8. No es usted el llamado a calificar las intervenciones de los oradores.
9. Ah! la v y la b, se pronuncian igual.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Señora Piedad:
Cordial saludo.
Buscando alguna nota sobre comidas típicas vallecaunas, encontré valiosos consejos para quienes por razón del oficio (Docente) hacemos la veces de presentadores. Sin embargo, olvidó hacer mención de un factor importante como la modulaciòn de la voz y de qué manera podemos educarnos en este sentido.
Agradecería sus comentarios al respecto, pues como presentador no llego a "novicio", pero quiero aprender porque me terminó gustando dicha labor.
Lic. Guillermo Castillo
venitecuento@yahoo.com
Gracias por el comentario. Pues no es mi fuerte la preparación de presentadores en lo que a modulación de la voz se refiere. Para ello hay expertos como Rodolfo Gómez Concha, aquí en Cali. Lo mío es lo que atañe al protocolo.