Los emails de las entidades oficiales son públicos.
Gran asombro me causó la tarjeta de invitación que emitió el presidente de la República, señor Juan Manuel Santos, con el isotipo de S.S. el papa Francisco con motivo de la ceremonia de su recibimiento en el Aeropuerto Militar Catam.
El día anterior, recibí una llamada de la presidencia de la República para hacerme ver que los correos enviados desde mi blog y que contenían la tarjeta estaban ocasionando problemas por las llamadas telefónicas de algunos alcaldes para confirmar su asistencia a la ceremonia. Se me pedía el envío de un correo aclaratorio con que no era tal tarjeta de invitación. Por supuesto, me negué a hacerlo y a dar la base de datos de los remitentes a los que les había enviado; mejor recomendé que lo hiciera la misma presidencia a las gobernaciones, asambleas, concejos y alcaldías de las que podían conseguir direcciones con la Federación Colombiana de Municipios.
Recibí, entonces, intimidación de que sería demandada “por hacer uso indebido de bases de datos”. Aclaré que con los errores de protocolo que comete la presidencia de la República, enseño normas elementales de protocolo a las entidades gubernamentales, clientes, alumnos y seguidores en las redes sociales. Y no lo hago directamente a la presidencia de la República, como fue la pregunta de mi interlocutora, porque sería asesoría y ello tiene un costo.
A la pregunta del porqué el isotipo arriba de la tarjeta y no el escudo de Colombia, fui respondida que cuando el presidente está en palacio, lleva escudo y si es un evento fuera, puede llevar un logo. ¡Jesús me ampare y me favorezca! O sea que el presidente de la República de Colombia solo tiene esa investidura cuando está en la Casa de Nariño y fuera de ella es un ciudadano cualquiera.
En fin, simplemente el asunto fue mala comprensión de lectura de algunos remitentes que se emocionaron al ver la tarjeta pues dado el isotipo, supusieron que, por mandato del papa Francisco, el presidente hacía la invitación.
Los emails de las entidades oficiales son públicos.