“El Consejo Nacional Electoral ordenó a las campañas de Noemí Sanín y Sergio Fajardo retirar de sus logos los colores de la bandera nacional argumentando que éstos son símbolos patrios.
En consecuencia, Noemí Sanín se pronunció en Noticias Caracol, diciendo: “nosotros tenemos en todo el país dos vallas, las retiramos y nos toca retirarlas, no pasa nada”.
De otro lado, la campaña de Fajardo expidió el siguiente comunicado firmado por Edwar Jaramillo González, Director Nacional de Regiones, donde efectivamente confirma el cambio en el orden de los colores del logosímbolo empleado en las campañas publicitarias como partido y por supuesto para la que promueve a Sergio Fajardo como Presidente de la República de Colombia.“
Al respecto, se debe tener claridad que una cosa es el símbolo patrio como tal, en este caso la bandera y otra cosa es usar los colores de la bandera, que no es la bandera.
La imagen de campaña de Noemí Sanin sí viola la norma, mas no así la de Sergio Fajardo, cuyo uso, puede compararse al de los colores en el uniforme de la Selección Colombia: camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas, pero no es la bandera.
Así, pues, una crítica a los publicistas porque no tienen ni idea de protocolo y del uso de los símbolos patrios. Lo digo con mucha seguridad porque sé que en las universidades no enseñan este tema. De ahí la cantidad de errores en las diferentes piezas publicitarias de Estado y de empresa privada y como la mayoría de la gente tampoco lo sabe, proceden a aceptar lo que el publicista les presenta.
Por otra parte, sería interesante saber si el asesor del Consejo Nacional Electoral tuvo en cuenta lo que menciono arriba o se dejó llevar simplemente porque vio los tres colores en la mano. ¿Sabrá de significados?