El actual Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, realiza Consejos Comunitarios todos los sábados en distintas poblaciones.
Como fondo de escenario, la Bandera de Colombia, partida en tres y con las franjas unas veces horizontales y otras veces verticales.
Telefónicamente comencé a investigar en la Presidencia sobre el origen de tan curiosa forma de instalar el Tricolor Nacional. La primera respuesta que me dio una funcionaria fue hacer referencia a los “pendones”, ante lo cual hice énfasis en que si hasta allá habíamos llegado de instalar la Bandera no solo partida sino también llamándole pendón.
Nadie me daba razón. De la Secretaría Privada me pasaron a Prensa, de Prensa a Regiones, de Regiones a Protocolo y de Protocolo a Prensa. En esta última dependencia, por fin pude saber el porqué de la iniciativa. Se trataba de “mostrar que el Presidente, es el Presidente de todos los colombianos” (¡!)
Finalmente, pude comunicarme vía teléfono y vía correo-e con el Jefe de la Casa Militar que, pienso yo, es el que debe hacer control a todo lo que signifique protocolo, por ser la dependencia encargada de hacer las avanzadas presidenciales.
Insistí en que me parecía muy grave presentar uno de nuestros Símbolos Patrios dividido, por todo lo que ello significaba. Así que, no se trataba de llenar unos requisitos de logística dejándolos en manos de la dependencia encargada de armar los Consejos Comunitarios, sino de ejercer un estricto control en todo lo que se relacionara con ceremonial y protocolo.
En febrero de este año, después de varios meses de insistencia, el Coronel Barragán, Jefe de la Casa Militar, me respondió un amable correo-e en el que me anunciaba que podía estar tranquila porque nunca más se volvería a instalar la Bandera en esa forma.
Gracias, pues, al Coronel Barragán por ser consciente del error y rectificarlo.
Nos queda como enseñanza que ideas relacionadas con el protocolo, deben ser revisada y aprobadas por expertos en semiótica y en protocolo.
1 Comentario. Dejar nuevo
Estimada Piedad: confirmo el recibo de su correo, como vera no se va a volverá usar el pendón….. quedo atento a sus observaciones y sugerencias … gracias..
Coronel JUAN DAVID BARRAGAN ARANGO
Subjefe Casa Militar de la Presidencia
Juanbarragan@presidencia.gov.co
Bogotá – Colombia
Palacio de Nariño
Carrera 8 # 7-26
Tel.: (091) 5 62 93 00 Ext. 3455 – 3456
Fax .5 62 38 61
Cel. 315 8 50 45 21